Desde adentro se puede lograr mucho mas
“Las dificultades preparan a personas comunes
para destinos extraordinarios.”
C.S. Lewis
Siguiendo la nota “cinéfila”, en esta oportunidad me voy a referir a “La Lista de Schindler”(1). Tuvieron que pasar varias décadas para que me decidiera a verla porque las cosas relacionadas con el holocausto me perturban profundamente. Recuerdo que de niña transmitían por la televisión muchos documentales sobre la II Guerra Mundial, y cuando aparecían las imágenes de Hitler parado sobre una tarima frente a una multitud sentía algo tan feo, aún lo siento, que me descolocaba raramente, sobre todo su voz, en fin… También recuerdo a un documental en el que salían sobrevivientes que habían sido víctimas de Josef Mengele, palabras mayores.
Habiendo adquirido estas experiencias previamente La Lista de Schindler, de antemano, y sin conocer la historia a profundidad, ya me causaba perturbación. Pero después de verla aprendí que “desde adentro se puede lograr mucho mas”. La película me hizo también recordar a alguien muy cercano, se trata del padre de una de mis mejores amigas, de mi primera amiguita, son parte de esas familias que te regala la vida. Este señor, un ilustre académico por cierto, fue expulsado de su país natal por digamos que “revolucionario”, rebelarse en contra del sistema que regía su país de origen, historia que no viene al caso en este momento. Durante casi el resto de su vida, luego de haber sido exiliado, y hasta muy mayor, no pudo regresar a su país natal. El se casó con una artista muy reconocida en mi país natal y ahí vivió hasta que falleció. Y todo este cuento viene porque luego de conocer su historia y ver como, en mi país, se involucró amablemente con todos los gobiernos y fue asesor en, quizás, todos mientras vivió, cuando vi La Lista de Schindler lo recordé a él. Sabiamente decidió llevársela bien y así poder actuar con sabiduría para lograr mas. Su labor fue muy pacifica, obviamente, en un país prospero en su momento la actividad fue relajada, su mayor esfuerzo debe haber sido cuando la realidad cambió.
Todo este preámbulo viene porque quiero hacer referencia a una pianista muy famosa, nativa de mi país, a quien siempre he admirado por su dedicación, pero que poco a vivido en nuestro país natal porque ella se mudó joven y su trayectoria ha sido muy internacional. Ella, no ha emprendido ninguna acción o actividad trascendental por cambiar la realidad del país, salvo por criticar mucho, y en su proceso de crítica ha sido enormemente destructiva hacia un famoso y reconocido director musical de nuestro país, quien se ha dedicado, desde muy joven, a enseñar y sostener la actividad del sistema de orquestas juveniles de nuestro país natal. Ella lo crítica muy cruelmente, no voy a repetir sus palabras porque son realmente tóxicas, pero básicamente lo desacredita por afirmar que él se ha vendido al regimen. Por mi parte, yo lo veo como Schindler, quien desde adentro, ha logrado hacer muchísimo por apoyar y formar al talento juvenil musical, inclusive internacionalmente.
Fácil es quejarse y criticar. Complejo es hacer y mas aún lo es hacer desde adentro, superando diferencias y adversidades. Como lo hizo Schindler, él comprendió que si se peleaba con el sistema el costo iba a ser mayor y no conseguiría nada, decidió apegarse al mismo cómo un colaborador muy inteligente y hacerse valioso para así poder, desde adentro, contando con la confianza del sistema, salvar al talento. Veo a este icono director de orquestas como a una especie de Schindler de la juventud musical, agradecida de que no la haya abandonado, aunque ciertamente también ha hecho sentir su voz, impactando al sistema de orquestas juveniles como consecuencia.
Y lo que quiero multiplicar:
Poder aprender a ser estrategas sabios y, en situaciones de adversidad, recordar que podemos hacer mas y ser de mayor beneficio para muchos si buscamos superar el deseo de confrontación para actuar desde adentro, como lo hizo Schindler, y así poder contar con los recursos y la capacidad de hacer mas, en positivo.
1 La lista de Schindler es una película estadounidense de drama histórico épico de 1993 dirigida y producida por Steven Spielberg y escrita por Steven Zaillian. Está basada en la novela histórica El arca de Schindler (1982) de Thomas Keneally. La película sigue a Oskar Schindler, un industrial alemán que salvó del Holocausto a más de milrefugiados, en su mayoría judíos polacos, empleándolos en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Está protagonizada por Liam Neeson como Schindler, Ralph Fiennes como el oficial de las SS Amon Göth y Ben Kingsley como Itzhak Stern, el contable judío de Schindler. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Schindler%27s_List