Tod@s estamos rot@s
“El poder corrompe,
y el poder absoluto
corrompe absolutamente.”
Lord Acton
El meollo de escribir es que una tiene un montón de ideas, de tantas cosas a la vez, revoloteando en la cabeza que ponerlas en orden para crear coherencia y poder expresar de una forma que sea comprensible lo que se quiere contar se vuelve una especie de juego de rompecabezas. Elaboré esta larga lista para escribir este blog, lista de temas y personas, que sigue creciendo por cierto, que he ido decantando para darles sentido, como en un rompecabezas. Me encanta hacerlos, y organizarlos separando las piezas por tipos, mientras voy armando todo el borde para fijar su tamaño y tener un panorama mas claro de que va el juego, obviamente, en este mundo que conocemos, aunque existan ciertos “limites”, las piezas del rompecabezas no lo tienen, y en el proceso de ver el rompecabezas que se va formando alrededor de nosotros nos vamos dando cuenta que estamos así, como el rompecabezas: estamos rot@s, estamos hechos de pedazos. Y todo este parafraseo sobre el juego en cuestión es porque creo que conseguí la pieza que le faltaba a uno de mis rompecabezas para poderlo completar, ¡aquí va!
Cuando observo al planeta hermoso que me rodea, su naturaleza, sus animales, y toda su diversidad, se me activa el amor por la vida, este planeta es tan bello que su fuente de inspiración es infinita. Luego observamos a quienes lo habitamos, seres con capacidades excepcionales, pero… quebrad@s, rot@s, buscando armarse en el proceso, en sus caminos de vida y algunos buscando romper a otros (como los “bullies”). Y si una se ve en retrospectiva, efectivamente puedo observar que una parte de mi, o mejor dicho, varias partes mas bien, se han roto, y así, ya termina una pareciéndose a uno de los jarrones esos japoneses(1), eso sí, cuidando que no se pierdan las piezas, y aunque se pierdan buscar como rellenar esos espacios o como darle color y significado al espacio que quedó “vacío”.
Nos rompemos frente a la muerte, a un amor que terminó sin querer que así fuera, pero también cuando vemos como otros quiebran masivamente con guerras, hiriendo a otros, sometiendo con regímenes, históricamente hay tanto quiebre, pero que aún sigamos repitiendo lo mismo es lo que no se entiende; y aquí es a donde quiero llegar: a que el sistema está roto y por eso rompe mucho de lo que toca y continúa rompiendo. Se encuentra disponible en Netflix, valga la promo, “Prueba de Fuego”, una película basada en el caso de Cameron Todd Willimgham(2), la película esta basada en como Willigmham fue sometido a pena de muerte siendo inocente y toda la trama sugiere altos niveles de corrupción y negligencia en su proceso judicial. Una historia muy triste, de la que cualquiera puede ser protagonista, de la que cualquier persona que amemos podría verse quebrado. No voy a decir mas. La película lo dice todo. Y esto parece ser un baobab en el que se siente como que vamos perdiendo terreno porque el baobab lo va saturando a su paso quizás. Tengo la convicción que en nuestro planeta hay mas personas buenas que malas, pero por alguna razón estas últimas hacen tanto daño y consiguen hacerlo a niveles tan profundos.
Y lo que quiero multiplicar:
Algo en la vida nos va romper por momentos, porque a la poste todo es temporal, empezando por nosotros mismos, pero de ser posible multipliquemos sanar, rescatar y rescatarnos. Enseñar a otros a hacer esto mismo. Como lo hizo Elizabeth Gilbert con Willigham, por ejemplo. Convertirnos en muchos Kintsugis, con mucho que contar, con mucha belleza que mostrar, con muchos ejemplos que compartir que puedan inspirar a otras personas a hacer lo mismo. Y ojalá pudiéramos multiplicar con tal fuerza que podamos darle un giro trascendental al sistema para que no se siga rompiendo, para que quienes ocupen puestos relevantes en la toma de decisiones también decidan hacerlo bien y restaurar lo roto que se pueda encontrar. El futuro de muchos merece el esfuerzo, y nosotros mismos también.
1) Kintsugi. Mencionado anteriormente.
2) Para conocer mas sobre el caso se encuentran disponible un enlace de internet: http://camerontoddwillingham.com/
