lunes, 7 de abril de 2025

Desde adentro se puede lograr mucho mas

 

Desde adentro se puede lograr mucho mas 






“Las dificultades preparan a personas comunes 

para destinos extraordinarios.”

C.S. Lewis



Siguiendo la nota “cinéfila”, en esta oportunidad me voy a referir a “La Lista de Schindler”(1). Tuvieron que pasar varias décadas para que me decidiera a verla porque las cosas relacionadas con el holocausto me perturban profundamente. Recuerdo que de niña transmitían por la televisión muchos documentales sobre la II Guerra Mundial, y cuando aparecían las imágenes de Hitler parado sobre una tarima frente a una multitud sentía algo tan feo, aún lo siento, que me descolocaba raramente, sobre todo su voz, en fin… También recuerdo a un documental en el que salían sobrevivientes que habían sido víctimas de Josef Mengele, palabras mayores. 


Habiendo adquirido estas experiencias previamente La Lista de Schindler, de antemano, y sin conocer la historia a profundidad, ya me causaba perturbación. Pero después de verla aprendí que “desde adentro se puede lograr mucho mas”. La película me hizo también recordar a alguien muy cercano, se trata del padre de una de mis mejores amigas, de mi primera amiguita, son parte de esas familias que te regala la vida. Este señor, un ilustre académico por cierto, fue expulsado de su país natal por digamos que “revolucionario”, rebelarse en contra del sistema que regía su país de origen, historia que no viene al caso en este momento. Durante casi el resto de su vida, luego de haber sido exiliado, y hasta muy mayor, no pudo regresar a su país natal. El se casó con una artista muy reconocida en mi país natal y ahí vivió hasta que falleció. Y todo este cuento viene porque luego de conocer su historia y ver como, en mi país, se involucró amablemente con todos los gobiernos y fue asesor en, quizás, todos mientras vivió, cuando vi La Lista de Schindler lo recordé a él. Sabiamente decidió llevársela bien y así poder actuar con sabiduría para lograr mas. Su labor fue muy pacifica, obviamente, en un país prospero en su momento la actividad fue relajada, su mayor esfuerzo debe haber sido cuando la realidad cambió.


Todo este preámbulo viene porque quiero hacer referencia a una pianista muy famosa, nativa de mi país, a quien siempre he admirado por su dedicación, pero que poco a vivido en nuestro país natal porque ella se mudó joven y su trayectoria ha sido muy internacional. Ella, no ha emprendido ninguna acción o actividad trascendental por cambiar la realidad del país, salvo por criticar mucho, y en su proceso de crítica ha sido enormemente destructiva hacia un famoso y reconocido director musical de nuestro país, quien se ha dedicado, desde muy joven, a enseñar y sostener la actividad del sistema de orquestas juveniles de nuestro país natal. Ella lo crítica muy cruelmente, no voy a repetir sus palabras porque son realmente tóxicas, pero básicamente lo desacredita por afirmar que él se ha vendido al regimen. Por mi parte, yo lo veo como Schindler, quien desde adentro, ha logrado hacer muchísimo por apoyar y formar al talento juvenil musical, inclusive internacionalmente. 


Fácil es quejarse y criticar. Complejo es hacer y mas aún lo es hacer desde adentro, superando diferencias y adversidades. Como lo hizo Schindler, él comprendió que si se peleaba con el sistema el costo iba a ser mayor y no conseguiría nada, decidió apegarse al mismo cómo un colaborador muy inteligente y hacerse valioso para así poder, desde adentro, contando con la confianza del sistema, salvar al talento. Veo a este icono director de orquestas como a una especie de Schindler de la juventud musical, agradecida de que no la haya abandonado, aunque ciertamente también ha hecho sentir su voz, impactando al sistema de orquestas juveniles como consecuencia.



Y lo que quiero multiplicar:


Poder aprender a ser estrategas sabios y, en situaciones de adversidad, recordar que podemos hacer mas y ser de mayor beneficio para muchos si buscamos superar el deseo de confrontación para actuar desde adentro, como lo hizo Schindler, y así poder contar con los recursos y la capacidad de hacer mas, en positivo.






1 La lista de Schindler es una película estadounidense de drama histórico épico de 1993 dirigida y producida por Steven Spielberg y escrita por Steven Zaillian. Está basada en la novela histórica El arca de Schindler (1982) de Thomas Keneally. La película sigue a Oskar Schindler, un industrial alemán que salvó del Holocausto a más de milrefugiados, en su mayoría judíos polacos, empleándolos en sus fábricas durante la Segunda Guerra Mundial. Está protagonizada por Liam Neeson como Schindler, Ralph Fiennes como el oficial de las SS Amon Göth y Ben Kingsley como Itzhak Stern, el contable judío de Schindler. Fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/Schindler%27s_List

martes, 4 de marzo de 2025

Mi derecho termina donde empieza el derecho del otro

 


Mi derecho termina donde empieza el derecho del otro





“Educad a los niños y

 no tendréis que castigar a los hombres”.

Pitágoras




En el presente, por lo menos aquí en Estados Unidos, se escucha mucho hablar de las consecuencias a nuestras acciones. Por mi parte, pienso que a esas “consecuencias” hay que añadirle: “asumir responsabilidad” por las consecuencias a nuestras acciones. Responsabilidad es otra de esas palabras con mucho significado. No se trata simplemente de decir, de la boca para afuera, “yo asumo mi cuota de responsabilidad” ante una situación, se trata de qué haya una consecuencia que sea asumida con reconocimiento del efecto que causó la acción ejecutada. Deseando, en el mejor de los casos, que exista una modificación en la conducta de manera genuina para que no se vuelva a repetir, o se tome precaución al momento de actuar a futuro, y evitar afectar a otros con las consecuencias de nuestras acciones. 


En algunas situaciones, y según sea el caso, conocer la posible consecuencia puede advertir a lo que nos enfrentaremos si actuamos sin límites. La consecuencia en escala mayor se llama “ley”, pero no podemos aplicar la ley a todo tipo de situaciones, hay un “deber ser” de saber comportarse cuando la ley no es la solución.


Hace ya varios años le escribí a mi hijo una nota que coloqué en su pared que dice: 


“When I do something wrong I proceed to do what is right, by:

Recognizing: accepting that what I did was wrong by admitting to myself and others (from the mind) 

Apologizing: expressing I’m sorry to the ones involved in the situation (within the heart)

Rectifying: restoring the situation by taking actions to do what is the proper to be done and correct my procedure (using my body)”


“Cuando hago algo mal procedo a hacer lo correcto,  mediante:

Reconocer: aceptar que lo que hice estuvo mal admitiéndolo ante mí mismo y ante los demás (desde la mente)

Disculparse: expresar que lo siento a los involucrados en la situación (dentro del corazón)

Rectificar: restaurar la situación tomando acciones para hacer lo correcto y corregir mi procedimiento (usando mi cuerpo)”



El objetivo de este texto ha sido que mi hijo aprendiera a subsanar una situación  personal “inadecuada” o “no deseada”, por llamarla de alguna manera, en la que se pudiera ver envuelto y concebir un conciliación genuina involucrándose desde su mente, su corazón y su cuerpo(1). No me refería a casos en los que la Ley es el recurso a tomar. El primer paso es “reconocer”, esto se hace a través de nuestros pensamientos (mente), admitir lo que se hizo, de manera racional y consciente, y esto es fundamental para avanzar. Seguidamente, “ofrecer una disculpa” y hacerlo de manera auténtica desde el corazón, porque de nada vale disculparnos si realmente no lo sentimos. Por último, “rectificar”, aquí es cuando ponemos en práctica (por eso involucramos al cuerpo que es el que “acciona”) aquello de “asumir con responsabilidad”, y con miras a la conciliación. Conscientes que al haber una consecuencia a nuestras acciones también tenemos que involucrarnos para actuar y corregirnos pensando a futuro. La parte mas compleja es el manejo de las emociones y de nuestro ego, porque son estos los que nos ciegan. Cuando las emociones nos dominan, y no somos capaces de controlarnos, es preferible respirar, retroceder como quien busca mirar a los toros detrás de la barrera, y esperar para poder proseguir a favor de tomar decisiones y acciones sanas, y en positivo. 


Toda esta intro es para dejar clara mi intención: “asumir con responsabilidad” y así poder referirme al título de esta sección que lo tomé de una frase que escuché hace mucho tiempo y que dice: 


“Mi derecho termina donde empieza el derecho del otro”. 


Esta ha de ser una frase que da mucho que pensar. Hay momentos en que es necesario establecer límites cuando las personas no los tienen o no se saben comportar. Para establecer límites “razonables” se concibió la ley, sin embargo, cuando volteamos a ver alrededor, con todo lo que sucede, los cuestionamientos pueden ser muy extensos y, también, muy frustrantes, sobre todo cuando vemos que sí hay personas por encima de la ley. Y en esta ocasión, sin aplicar filtros, ni demagogia por ser políticamente correcta, voy a hablar de algo que a nadie le gusta hablar. 


Quiero referirme a los defensores de los derechos civiles, en general, porque en ocasiones me siento que vivo en una especie de abstracto disociado en una misma realidad cuando observo que defienden más los derechos de los criminales, con pleno uso de su facultades tanto físicas y sin condiciones mentales, que a los derechos de las víctimas. Han habido ocasiones en que los roles parecen invertirse y las víctimas llegan a lucir como si fuesen ellos los criminales. ¿Hace falta citar ejemplos? - sin mencionar cuando la corrupción se apropia de la justicia para sacarle provecho a conveniencia dejando a las víctimas sin “derechos”, ni siquiera al de la vida.


Y lo que quiero multiplicar:


Poder garantizarle a las víctimas sus derechos. Libre de medias tintas, lo que está, está mal.


Educar sobre la responsabilidad y con responsabilidad sobre el valor de los derechos de las víctimas. 


Definir radicalmente que cuando alguien afecta el derecho del otro, el derecho del afectado debe ser el que merezca una rectificación, no lo contrario, menos aún premiar al agresor o restarle responsabilidad a sus acciones. 


Que la justicia pueda recuperar su balance y honra, debemos cuidarla, evitar que se crezca como víctima de la conveniencia, la corrupción y el abuso de poder. 


Que las víctimas puedan contar con una defensa genuina que las proteja y la ley debe procurar y prevenir que los agresores sigan sumando víctimas reincidiendo en sus transgresiones.


Que no se puede justificar lo injustificable. Crimen es crimen, y víctima es víctima. 






Derechos fundamentales de los niños, por Quino.

A 30 años de la Convención sobre Los Derechos del Niño.

UNICEF Argentina



Notas:

1) La mente, el corazón y el cuerpo son nuestros 3 pilares actuación: en nuestra mente generamos los pensamientos que que nos van a llevar a ejecutar una acción determinada que rizamos con nuestro cuerpo y asociamos las emociones que esto nos hace sentir a través del corazón. 


martes, 25 de febrero de 2025

Educando ando, porque el futuro es hoy



Educando ando, porque el futuro es hoy





“La educación es el arte de hacer visibles 

las cosas invisibles .”

Jean-François Lyotard




“Educación” es una palabra con contenido infinito, tanto aplica a la instrucción académica como a la de modales y cortesía. Educarnos es de las actividades mas importantes de la vida. Recuerdo cuando era niña y comencé a ir al colegio a una le decían que la maestra era como una segunda madre, hace mucho tiempo que eso dejó de ser así y más nunca se escuchó esa frase. Esa era mi realidad, en mi país y para ese momento, distante de ser la realidad de otros destinos. Actualmente, y en general, vemos como hay una gran tendencia a buscar títulos y certificados, hasta por necesidad, porque de esos documentos depende en gran medida las posibilidades laborales, en Estados Unidos hay que certificarse para prácticamente todo, y algunos certificados requieren pagos para mantenerlos activos o vigentes. Este es otro de esos temas que por sí solos significan su propia enciclopedia.


La educación actualmente se encuentra muy organizada y clasificada ampliamente, pero aquí la manejaremos de manera “integral”, porque separarla sería como separarnos a nosotros mismos en pedazos, y eso no se puede. Desde el punto de vista académico la educación nos instruye con conocimiento infinito que nadie puede lograr acumular en su totalidad, para eso existen bibliotecas, enciclopedias y ahora “internet”, este ultimo le ha hecho la vida menos dinámica a las nuevas generaciones y a las anteriores algo de resistencia. 


El condado de escuelas públicas en el que vivimos se encuentra entre los mas grandes y principales del país. No fue a propósito que escogí mudarme a este condado, la vida me puso aquí, aún cuando tener descendencia no estaba planeado, así que hemos sido privilegiados de que haya sucedido de esta manera. Las escuelas públicas de este condado cuentan con una plataforma tecnológica robusta, que actualizan y renuevan constantemente, para satisfacer las necesidades educativas de sus colegios públicos(1) y, adicionalmente, ofrecen una amplia dotación de programas especializados que van desde educación primaria (elementary) hasta preparatoria (high school). A continuación, voy a ampliar un poco más este tema de las escuelas públicas en nuestro condado (y país) porque sé por experiencia propia que este sistema educativo es muy complejo, puede resultar confuso cuando uno no está familiarizado con él y puedan hacerse una mejor idea de los recursos a los que me refiero (quienes los desconozcan). Pienso que también puede resultar un aporte ilustrador para escuelas y docentes en otros destinos.


Por su parte, las escuelas elementales ofrecen una educación integral en la que incluyen las materias tradicionales, como literatura/escritura/gramática y matemáticas, pero también ofrecen materias como ciencia, idiomas, arte, música, educación física, por citar algunas, y a esto se le puede sumar otras actividades extracurriculares como clubes(2) de robótica, jardinería, coro, teatro, entre otros. 


En educación media, las escuelas toman un giro diferente, los alumnos que han obtenido un alto rendimiento en sus notas, durante su paseo por la escuela elemental, pueden aplicar a programas como Magnet, Cambridge e International bachelorette. Entre los Magnet se encuentran una amplia diversidad de colegios de educación media especializados, algunos orientados hacia las ciencias, otros hacia las artes, por mencionar algunos. Y en todos los casos la educación se integra con actividades extracurriculares, amplia variedad de deportes y clubes, inclusive promoviendo competencias ínter-colegiales. 


Antes de realizar el cambio de escuela elemental a escuela media mi hijo y yo visitamos aquellas escuelas que nos quedaban más cerca, un total de tres. Una de ellas, que cuenta con una infraestructura enorme, dotada de amplios campos deportivos e incluso piscina,  ofrece el programa de International Bachelorette con el que mi hijo no se sintió para nada identificado. Otra, la mas pequeña de las tres, ofrece un programa variado denominado ICAN cuya fortaleza en ese momento era el programa de debate orientado hacia estudios de leyes(3). La tercera, de tamaño intermedio, que es la que mi hijo escogió, ofrece dos programas Magnet, uno orientado hacia ingeniería e ingeniería del medio ambiente y otra hacia negocios internacionales. Mi hijo escogió este colegio porque el programa ofrecía las materias que él deseaba, entre ellas coding, chino-mandarín, un club de robótica muy bien dotado, cuya mentora es una capitán que también patrocina el programa de Civil Air Patrol(4), y hasta ahora la experiencia ha superado las expectativas, tanto en curriculum como, mas aún, en su personal humano.


Del resultado que los estudiantes obtengan en sus notas durante educación media dependerá que puedan aplicar a los subsiguientes programas correspondientes para high school, cuyos programas cuentan con similitudes a los de educación media. Pero no sólo ofrecen estos programas para toda su población educativa, sino que además cuentan con programas adicionales dirigidos a parte mas especifica de la población estudiantil como, por ejemplo, el programa ESE para estudiantes de educación excepcional y el ESOL para estudiantes con otro idioma distinto al inglés. En relación al programa ESE, los alumnos cuentan con toda una plataforma estructurada que incluye personal capacitado y certificado para proveer la instrucción que requieran estos estudiantes a la vez que cuentan con un plan individual de educación, único para cada uno. En general, todas las escuelas públicas cuentan con recursos adicionales, las Escuelas Título 1(5) cuentan con un Consejo que recibe recursos federales adicionales para realizar mejoras en el plantel, ofrecen comidas (desayuno/almuerzo) y programas para después del colegio con aportes de tutorías en muchos de ellos (gratuitos). Y quiero mencionar que las escuelas públicas están tan bien dotadas que para que una escuela privada ofrezca todo lo que ofrecen las escuelas públicas uno tendría que pagar cerca de $40,000 al año. Ni en sueños podría yo costear una escuela privada, así que valoramos y agradecemos a BCPS por todo lo que ofrece. 


Pero toda esta educación académica no vale de nada si no incorporamos a la que, a mi parecer, es la educación más importante: la educación doméstica, la que impartimos en nuestros hogares, donde formamos la base de nuestros valores morales, principios éticos, desarrollar entendimiento, crecernos de adentro hacia afuera para poder tener mucho que ofrecer como seres humanos y sacarle mejor provecho a la academia.


Educación doméstica y educación académica, ambas nos conforman, aunque de momentos parece que estamos fuera de balance con ambas. En relación a esta disparidad quiero mencionar que las escuelas públicas por su configuración inclusiva no pueden, por ejemplo, estar orientadas hacia alguna ideología o religión en particular, hacerlo sería discriminatorio. Tampoco se puede esperar que los maestros suplan la labor de los padres, aunque sí quiero expresar mi gratitud a los docentes que han compartido el camino de vida con mi hijo porque tod@s ell@s han ido mucho mas allá, no solamente han impartido instrucción y conocimiento, en su dedicación han contribuido a sembrar en mi hijo valores y principios.



Y lo que quiero multiplicar:


La “educación” es uno de los aspectos más importante en la vida del ser humano, y esta empieza en casa. Quiero multiplicar que seamos selectivos y muy dedicados con la educación que impartimos en nuestros hogares: los valores, los principios éticos, los modales, las herramientas que enseñemos a nuestros hijos sirvan de aporte útil para que puedan manejar la interacción con su entorno y sus interrelaciones personales, para tomar decisiones sabias, asertivas y aplicar discernimiento, porque lo que ellos aprendan a temprana edad en casa es lo que mas va a determinar su futuro, esa va a ser la base que los guiará para poder sacar el mejor provecho de todo lo que aprendan, lo que sean instruidos fuera de nuestros hogares, y como poner en práctica el conocimiento adquirido. 


    Se que esto sonó pretencioso, pero al tratarse del futuro de estos seres en formación creo que no se puede escatimar, y el futuro comienza hoy.  







Notas:

1) Esta plataforma ofrece una amplia dotación de aplicaciones que brindan apoyo en la instrucción, tal es así que cuando las escuelas tuvieron que cerrar como consecuencia de la pandemia del COVID-19 nuestro condado pudo satisfacer en su totalidad la demanda educativa de esos estudiantes pudiendo inclusive dotar con laptops a aquellos estudiantes que no contaran con una.

2) Los clubes los hay en todos los niveles de educación de las escuelas.

3) Esta escuela cuenta con una Sala de Corte en la que los estudiantes pueden practicar. 

4) El programa de Civil Air Patrol de esta escuela es el único disponible de todas las escuelas públicas de este condado. Los alumnos que lo practican aprenden a pilotear aviones y pueden llegar a obtener su licencia de piloto previamente a graduarse de high school de manera gratuita puesto que el programa cubre sus costos de prácticas de vuelo. También pueden llegar a contar con becas escolares asociadas a una universidad de prestigio en esta área para estudiar ahí su high school (hay universidades que ofrecen programas de high school).

5) Escuelas Título 1: el Consejo está concebido con un enfoque particular en apoyar a aquellos que enfrentan desafíos económicos.




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