Comunicando ando II:
Liderando
“Sé el adulto que necesitabas
cuando eras niñ@.”
Autor desconocido
En los inicios del siglo XX se formó en Alemania la Escuela de Frankfurt(1), compuesta por un grupo interdisciplinario de profesionales entre los que se han destacado Jurgen Habermas(2) y Erich Fromm. La razón por la que menciono a esta Escuela es porque aunque ha pasado mucho tiempo desde sus inicios y aportes teóricos, y una parte de sus contenidos pueda lucir ya desfasada para nuestro presente histórico, la realidad es que aún mucho de sus contenidos siguen vigentes y tienen mucho que enseñarnos; y de igual manera sucede con muchas otras teorías del siglo pasado y antiguas también. Conocer la historia siempre es importante porque nos aporta conocimiento basado en la experiencia y sus resultados, y durante el siglo pasado el desarrollo de teorías sociales y comunicacionales brindaron postulados que aún siguen vigentes y podemos aplicarlos adaptándolos a nuestras realidades socio-culturales y a sus lideres.
Quiero también mencionar al Jefe de Propaganda(3) Política con el que contó Adolf Hitler, en el transcurso de la II Guerra Mundial, Joseph Goebbels. Goebbels concibió unos principios de Propaganda que funcionaron exitosamente en la campaña de Hitler, la “campaña constante”. Goebbels entendió el papel trascendental que representaba la comunicación y sus medios para lograr influenciar masivamente y alcanzar su propósito de liderazgo (para bien o para mal, eso ya es otro tema), lo que quiero recalcar con esto es el poder que puede llegar a tener la estrategia en la comunicación. Al final de esta publicación (ver notas) encontrará esos Principios(4) explicados sucintamente, y de ahí, diga usted: ¿le recuerdan a alguien?
Retomando el presente, observemos a los líderes mundiales, y sus aportes comunicacionales, ellos influyen a las masas de manera trascendental y por eso estudiarlos y evaluarlos es muy importante. Voy a referirme a algunos que tienen un gran peso actoral en estos momentos (primer semestre 2025):
- Donald Trump (nacido en 1946), USA.
- Vladimir Putin (nacido en 1952), Russia.
- Benjamin Netanyahu (nacido en 1949), Israel.
- Alí Jamenei (nacido en 1939), Irán.
¿Qué tiene en común todos ellos? - sin ánimos de ofender no me refiero a su longevidad, la cual influye mucho en su personalidad por los referentes que los han influenciado y concebido, me refiero a su comunicación. Y ahora iré al detalle, sus comunicaciones:
- son basadas en el conflicto, el cuál atrae y distrae mucho,
- son basadas en exacerbar las venas emocionales de los civiles,
- son serias. No recuerdo haberlos visto sonreír, aunque otros dicen que los han visto sonreír; tampoco muestran signos de amabilidad,
- son carentes de humildad,
- son desconfiadas e incitan a la duda,
- se mantienen arraigados en modelos del pasado,
- dicen lo que les da la gana, sea cierto o no, con sembrar la duda ya es ganancia, igual una amplia mayoría no indagará la validez de lo que comuniquen,
- su lenguaje corporal tiene mucho que decir y hay que observarlo.
¿Por qué estos líderes, y muchos otros, transmiten tanta negatividad? - La comunicación de un líder hace una sociedad habla de su sentido común, por eso es tan importante evaluar quien va a llevar la batuta, la administración y la llave de la puerta principal de nuestra casa antes de entregárselas. Y de aquí iré a mi efecto multiplicador.
Y lo que quiero multiplicar:
Quiero que podamos multiplicar líderes que comuniquen:
- Confianza
- Ánimo
- Humildad
- Alegría
- Espíritu de superación
- Solidaridad
- Comunidad
- Vocación de servicio
- Ecuanimidad y balance emocional
Un gran líder no pretende estar por encima de los demás, sabe que no es mejor que los demás. Para mí gran líder busca que todos vayan de su mano por igual y busca servir y ayudar, con el orden debido y dentro de un marco de equidad. Quiero que se multipliquen líderes conscientes y con sensibilidad humana, lejos de apoyar el libertinaje, el caos o incitar a la violencia en sus discursos. Líderes que eduquen, que aporten valores, que nos inspiren a convivir en paz con mas lecciones de gentilicio y tolerancia sana (sin abuso) cada vez que se dirijan al público.
Contar con discernimiento para reconocer cuando se están empleando herramientas comunicacionales que pretenden jugar con las mentes de las personas y sus emociones, y no dejarse manipular, ni convencer. No caer en el juego sucio y advertir que está en proceso.
Los medios de comunicación no tienen vida propia, el resultado de su gestión dependerá directamente del uso o abuso que hagamos de ellos, incluyendo al Internet. Y quiero multiplicar que los cuidemos, que eduquemos, defendamos y apoyemos en hacer un uso positivo de ellos, porque la comunicación está en todo, en todo momento nos estamos comunicando, y lograr que los medios de comunicación, nuestra mayor y mas potente herramienta comunicadora, se empleen en positivo es vital.
El mundo tiene que cambiar, deseando que sea para bien, y el uso de nuestra comunicación y sus medios, aunque parezca mentira, es trascendental para conseguirlo. Cuidemos el uso que le demos y eduquemos para que todos lo hagan, porque todos somos lideres de alguna manera, sea a menor o mayor escala igual cuenta.
Notas:
1) Frankfurt School, mas información disponible en el siguiente enlace:
https://iep.utm.edu/critical-theory-frankfurt-school/
2) Jurgen Habermas es conocido por su aporte amplio y constante hasta hace pocos años. X.com perfil: https://x.com/j_habermas?lang=es
3) El concepto básico de la propaganda en su término de origen “propagare”, el cual nos remonta a su esencia más primaria al denotar su espíritu proselitista en el más amplio sentido religioso. En consecuencia, la propaganda política funciona, idóneamente, como método de proselitismo ideológico, el cual busca convencer a las masas y captar su atención.
4) Principios de la Propaganda por Goebbels ampliados:
- Principio de simplificación:
- “apunta a “conseguir la mayor efectividad, el mensaje debe ser lo más sencillo posible para que todos y cada uno de los individuos sean capaces de comprenderlo, sin exigirles demasiado esfuerzo. Debe ser, además, breve y claro, elaborado con frases sencillas y enunciaciones primarias. Conviene, por tanto, reducirlo a eslóganes y símbolos. Como ejemplo basta recordar el “grito de guerra” del Régimen Nazi: Heil Hitler (el término Heil significa salvación, pero también es un adjetivo con el significado de sano, indemne, ileso).”
- Principio del enemigo único: se concibe a un chivo expiatorio en el que recaerá la responsabilidad de todo lo malo que suceda.
- Principio del método de contagio: todo los enemigos se catapultan en un mismo saco.
- Principio de la transposición: las noticias perjudiciales se evaden o disipan mediante cortinas de humos, y se busca crear noticias que opaquen la anterior y de ser posible hacer lucir como que nunca pasó.
- Principio de la exageración y desfiguración: obtener la atención deseada mediante la exageración y una re-configuración de la información a difundir, creando la ilusión de que la realidad puede ser inclusive algo que no es.
- Principio de la vulgarización: La propaganda debe ser popular, debe ser capaz de llegar a las masas, compartiendo sus puntos de vista, empleando su propio lenguaje y haciéndose participe de sus deseos y carencias.
- Principio de orquestación: expresado del propio Goebbels: “una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad”. Eso sí, el mensaje orquestado está basado en una repetición conducida, estructurada, que prevé y cuida que el discurso no se torne monótono, para mantener el interés.
- Principio de renovación: la construcción constante de noticias debe ser constante, de tal forma que el enemigo no pueda mantener el ritmo de respuesta.
- Principio de la verosimilitud o de selección: se busca sacar provecho de un acontecimiento en particular, se selecciona el más adecuado en conformidad con el criterio y objetivo deseado y se le emplea para fines particulares.
- Principio de la silenciación: es de suma importancia tener alcance al control de los medios de comunicación, ya que lo que se busca es filtrar la información.
- Principio de la transfusión: alega, justamente, a cambiar nominaciones por otras que produzcan un efecto sensorial importante.
- Principio de la unanimidad: la propaganda debe ofrecer un clima de homogeneidad, haciendo creer que todas las personas comparten el mismo criterio, no sólo de pensamiento, sino de forma de sentir.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario