lunes, 2 de junio de 2025

Loc@s

 

Loc@s





“Las personas que están suficientemente locas 

para pensar que pueden cambiar al mundo 

son las que lo cambian.”

Steve Jobs




Habitamos en un mundo condicionado: por el cuerpo, las emociones, los pensamientos, el tiempo, las fronteras, los idiomas, los conceptos y el “sentido común”(1). Hace unos años, mientras estudiaba en la universidad, en varias oportunidades estudiamos la definición de “sentido común”, según Gramsci, pero no fue hasta que lo estudié con el Dr. Miguel Albujas que tuve ese momento de “wow”, en el que entiendes lo loc@s que estamos. Sus clases han sido de las que mas he disfrutado en mi vida académica, y esa clase del sentido común se volvió memorable para mi. El Dr. Albujas llevó la teoría a ejemplos que dejaron muy bien pintado de que va el sentido común. Él lo dibujo a través de ejemplos reales, a continuación voy a recordar uno de ellos:


El sentido común de los esquimales. En las comunidades esquimales todo pertenece a la comunidad y para explicarme mejor pondré un ejemplo sencillo: cuando se caza algún animal, digamos una ballena, la ballena se reparte equitativamente entre los miembros de la comunidad, es así como la ballena no pertenece a quien la cazó, sino a toda la comunidad, esta forma de vivir de los esquimales me pone a pensar en que son un digno ejemplo de comunismo(2), pero eso no viene ahorita al caso, así que continuaré con el ejemplo que nos atañe, el del sentido común de las esquimales. Dicho esto, de que todo le pertenece a la comunidad, toca entender, entonces, que el hombre, si está casado, lo único que realmente tiene es a su esposa, así que cuando desea agasajar a algún invitado masculino, como no tiene nada “propio” que ofrecerle, él le ofrece a la esposa, con la que el agasajado puede pasar un rato acogedor, aunque ella debe asentir primero si está de acuerdo. Ejemplos hay muchos y en gran medida relacionados con la sexualidad.(3)


    El Dr. Albujas también hizo mención a otros ejemplos, muy ilustradores, basados en un libro de Misael Salazar Leidenz titulado Geografía Erótica de Venezuela y que, para mi infinita ignorancia, fueron motivo de risa, pero que son la muestra real del sentido común de un país colmado por la diversidad. Se encuentra disponible de venta por internet para quien quiera leer hábitos realmente únicos, autóctonos, pintorescos, llenos de folklore, y mas.


A mi muchos de estos ejemplos me sonaron huecos y, sin ánimos de ofender a nadie, me hicieron reír. De observar todas estas particularidades del mundo a mi alrededor me siento como si estuviera un poco loca, a veces más, a veces menos… y, como dicen en mi país natal, también me llego a sentir como “cucaracha en baile de gallina”. Pasa tanto, y no entiendo tanto. Y en medio de mis ideas, convicciones, expectativas, y lo que quiero multiplicar, me encuentro con mucha gente alineada, pero también me rodean mundos paralelos que confunden tanto. Lo dejaré hasta aquí porque ya solo queda multiplicar. 




Y lo que quiero multiplicar:


Tener presente que el sentido común no es lógico, y el sentido lógico no es común. Así que cuando se trata de hacer algo con racionalidad, no es muy lógico apelar al sentido común.



Notas: 

1) Sentido Común según Antonio Gramsci: 


El sentido común no es otra cosa que nuestra vida de todos los días. Es lo que claramente y de manera habitual definimos como sentido común;  se trata del espacio vital de lo cotidiano, si se nos permite, es la vulgarización de los principios o valores rectores. Funciona como conocimiento colectivo, desparramado, compartido.


“… es un agregado caótico de concepciones dispares, y uno puede encontrar allí todo lo que quiera " (Gramsci 1971:422). Se trata de "un concepto ambiguo, contradictorio y multiforme".

Its most fundamental characteristic is that it is a conception which, even in the brain of one individual, is fragmentary, incoherent and inconsequential, in conformity with the social and cultural position of those masses whose philosophy it is. At those times when a homogeneous social group is brought into being, there comes into being also, in opposition to common sense, a homogeneous - in other words coherent and systematic - philosophy. (Gramsci 1971:419)

https://www.nottingham.ac.uk/csme/meas/papers/coben.html

El sentido común, en la perspectiva gramsciana, es una concepción de mundo mecánicamente impuesta por "uno de los muchos grupos sociales en los que todos están automáticamente involucrados desde el momento de su entrada en el mundo consciente" (Gramsci, 1981c, p. 323). De tal manera, la influencia que tiene la ideología dominante es visible no solo en el contenido del sentido común, sino en la no superación de éste. Más concretamente el intelectual italiano dice lo siguiente:

El "sentido común" es el folklore de la filosofía, y está siempre a la mitad del camino entre el folklore propiamente hablando y la filosofía, la ciencia y la economía de los especialistas. El sentido común crea el folklore del futuro; es decir, como una fase relativamente rígida del conocimiento popular en un lugar y tiempo dado (Gramsci, 1981c, p. 326).


2) Comunismo, en el sentido mas simple: que pertenece a la comuna. Los esquimales, los indígenas latinoamericanos, son ejemplos de comunismo. Hasta que el mercado de capitales que gobierna al mundo los alcance.

3) sther Balac menciona también algunos otros en su artículo “Costumbres sexuales que parecen extrañas”, publicado en El Tiempo

Enlace: https://www.eltiempo.com/salud/costumbres-sexuales-que-parecen-extranas-columna-de-esther-balac-557220

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Otorgarle el mérito a quien lo tiene

Otorgarle el mérito a quien lo tiene Ego parte 1 “El talento se quema   donde el ego gobierna.” Jair Arango “Vivimos bajo la ilusión de un...