Invítenme a lo que sea, menos a…
“No matarás.”
Cuando salí embarazada, luego de mi primera sesión de control prenatal en la sede local del servicio médico del condado en mi ciudad, me remitieron a la sede de alto riesgo, no era algo que yo pudiera decidir, simplemente tocaba que fuera así. Todos decían lo excelente que era poder ser atendido allí porque luego tendría a mi bebé en la sede que cuenta con el mejor servicio, la mejor infraestructura y la tecnología más avanzada en medicina del condado para recién nacidos(1). Todas las razones de sobra para estar agradecida con el cambio, y más allá de lo que a mí me podía gustar la sede en cuestión, el cambio era inminente.
Días después me tocó acudir a mi siguiente control, en la sede prenatal de alto riesgo(2). Luego de esperar por lo menos hora y media, nos indican a mi esposo y a mí que esperemos en un consultorio porque ya nos iban a atender, pues, sorpresa total cuando por fin entró el obstetra consultor y tras una introducción rápida y escueta, de su nombre y apellido, fue directo a preguntarme: qué íbamos a hacer conmigo porque yo tenía muchos problemas. Con cara de “¿qué dijo Harry, qué dijo?”(3), le respondí que yo no tenía problemas, que esa palabra no estaba en mi diccionario, pero que me dijera que era eso que él pensaba que eran problemas. Su respuesta, en un tono de voz hasta nervioso, fue: “tú tienes muchos problemas, pero estamos a tiempo, podemos interrumpir el embarazo”. No tengo palabras para describir el tipo de sorpresa: ¿es en serio que un medico pudo decir algo así a una total desconocida? Sin conocer mi convicción moral, valores,… - Obviamente, el “problema” lo tenía él, no nosotros. El resto de la historia no la voy a narrar, pero sí voy a añadir que posteriormente me atendió otro obstetra completamente distinto y muy humano, y que todas las personas que nos atendieron y asistieron fueron realmente especiales: amables y amorosas. A cada una de ellas quiero agradecer por su dedicación.
Matar, dañar a seres vivos o causarle sufrimiento a otros van a significar una gran impacto personal para el que incurre en la acción, arraigando en esa persona profundas impresiones negativas. Recordando que la motivación es fundamental, pero apartando esto, matar no se puede volver un deporte.
De vivir en Estados Unidos me ha impresionado la ligereza con que el aborto es utilizado como método anticonceptivo. Por si acaso, comento y que quede claro que no me refiero a embarazos de riesgo vital o de condición fetal, ni tampoco de víctimas de abuso doméstico o casos en los que la víctima no puede recurrir a una ayuda en su momento, sino a aquellos abortos que se realizan para no concebir embarazos no deseados por otros motivos.
Previamente, advertí que no soy religiosa y practico Budismo. Sin embargo, y aunque tengo presente que en las escuelas públicas no se puede manifestar ninguna posición religiosa porque sería discriminatoria, pienso que ciertas “cláusulas”, por llamarlas del alguna manera, hasta vienen bien. Todo este preámbulo es para mencionar la reciente aprobación, en el Estado de Louisiana, de mostrar en los salones de clase los 10 mandamientos(4):
“Louisiana to become first state to require that the Ten Commandments be displayed in every public school classroom.”(5)
No los recuerdo todos, pero sí se que muchos de ellos son valores positivos. No estoy de acuerdo con imponer creencias o ideologías, pero sí estoy de acuerdo con el mandamiento que dice: “no matarás”. Ojalá sirva de algo esa iniciativa. Y para efectos de esta parte, me reservaré mas comentarios.
Lo que quiero multiplicar:
Que podamos implementar masivamente programas educativos y de empoderamiento de la mujer para que pueda prevenir embarazos no deseados libre de riegos, evitar abortos innecesarios y traumáticos, e informar con qué recursos cuentan aquellas que han sido víctimas en un caso de abuso, como por ejemplo: la píldora del día siguiente. El aborto deja impresiones negativas profundas, así que deseo que las mujeres puedan asumir un control sano de concepción y evitar embarazos no deseados(6).
Invítenme a lo que sea, menos a matar.
Notas:
1) Año 2012.
2) Este consultorio se encontraba en una sede distinta al hospital general del condado.
3) Harry, personaje de los 3 chiflados
4) Entiendo que esto es discriminatorio, pero igual podríamos instaurar un recurso de valores útiles que todos puedan practicar.
5) PBS.ORG: “Louisiana to become first state to require that the Ten Commandments be displayed in every public school classroom.” June 19th, 2024. Link: https://www.pbs.org/newshour/nation/louisiana-to-become-first-state-to-require-that-the-ten-commandments-be-displayed-in-every-public-school-classroom#:~:text=public%2Dschool%2Dclassroom-,Louisiana%20to%20become%20first%20state%20to%20require%20that%20the%20Ten,in%20every%20public%20school%20classroom&text=BATON%20ROUGE%2C%20La.,into%20law%20by%20Republican%20Gov.
6) Planned Parenthood (501c(3)) ofrece información sobre como prevenir embarazos, métodos anticonceptivos y consultas gratuitas:
.https://www.plannedparenthood.org/es/temas-de-salud/para-adolescentes/como-prevenir-un-embarazo-y-las-ets/que-necesito-saber-sobre-metodos-anticonceptivos
Que rudo...
ResponderBorrarHe tenido experiencias similares, digamos, guardando las enormes distancias entre una mascota y un ser humano, pero a la final son vidas igual...
La ligereza con la que los veterinarios tratan la vida de un animal es espantosa.
Tuvimos que "poner a dormir", eufemismo que odio, a nuestro perrito de 17 años despues de agotar todos los intentos de darle calidad de vida, pero desde hace años ya muchos "veterinarios" nos sugerian "dormirlo" poque cojeaba, o por que era ciego, etc... etc... etc...
Solo cuando ya el sufrimiento fue insoportable tomamos la decisión...
En fin, un poco tangencial mi comentario, pero aplaudo la valentia de ustedes de no hacerle caso a estos "profesionales"...
Las mascotas se aman profundamente, así que no hay distancia en realidad, aunque nos educaron a distinguir y a discriminar, los humanos somos "superiores" en la escala "animal", sin entrar en detalles. Pero cuando no hay corazón no importa de que ser vivo se trata, ya tu vez, me pasó a mi y es triste que le resten valor a cualquier ser vivo... al final la motivación es lo mas importante, querer evitarle sufrimiento a tu perrito fue una decisión sabia, aunque dolorosa, digo yo...
ResponderBorrarGracias por seguir leyéndome y disculpa la demora en comentarte de vuelta, estuve algo ocupada... ;-)