Karma: ¿positivo o negativo?
“I hope for nothing. I fear nothing. I am free.
No espero nada. No temo nada. Soy libre.”
Nikos Kazantzakis
En este universo, perfecto e imperfecto a la vez, nos encontramos con personas viviendo muy bien y, en contraste, otras viviendo muy mal, la balanza se ha hecho pequeña y se desequilibra constantemente. Podemos apreciar a personas consideradas muy “afortunadas” por tenerlo todo, y otras viviendo experiencias muy complejas, algunas tanto que resultan en historias cargadas de crueldad y dolor profundos. Las primeras pueden generar motivos de envidias, las segundas, suelen generar más bien lastima. Sin embargo, ese karma que de entrada luce muy negativo puede resultar ser el motor que propulse una oportunidad tan fuerte que sea capaz de generar un efecto multiplicador único y significativo al ser transformado y, en consecuencia, provocar un impacto de gran alcance. Como lo he hecho anteriormente, para explicarme mejor voy a recurrir a otro de mis elementos facilitadores.
Para quien no la conozca, le quiero presentar a Waris Dirie. Dirie nació en 1965, en la región de Gallacio, Somalia, en el seno de una familia nómada musulmana somalí del clan de Darod. Hacia los cinco años, y como sucede tradicionalmente en muchas comunidades africanas, fue mutilada en sus genitales(1). La propia Dirie describe en su biografía lo que experimentó durante la infibulación de la que fue víctima; si quiere conocer el detalle va a tener que recurrir al libro porque yo no soy capaz ni de transcribirlo con un copy/paste. A los 13 años huyó por el desierto de Somalia para escapar de un matrimonio arreglado con un hombre de 60 años. La fuga la llevó a vivir con su tía y, en consecuencia, tuvo que mudarse a Londres, con su tío, quien era el Embajador de Somalia en esa ciudad para ese momento, pero como criada y sin beneficios. Cuando su tío tuvo que abandonar Londres, Dirie huyó de la embajada y se quedó ilegalmente. Ella tuvo que esforzarse mucho porque era analfabeta, aún así consiguió trabajo en un restaurant de comida rápida, una habitación para vivir en una instalación administrada por el YMCA y tomó clases de inglés.(2)
“En 1983, a los 18 años, una mujer se le acercó a Dirie para proponerle modelar y la dirigió al fotógrafo británico Terence Donovan. Las fotografías que tomó lanzaron su carrera. En 1987 apareció en la portada del exclusivo Calendario Pirelli del holding multinacional Pirelli & C. SpA y apareció en la película de James Bond The Living Daylights. Luego apareció en las pasarelas de París, Milán y Nueva York; en campañas publicitarias para las principales marcas de belleza, incluidas Revlon y Channel; y en revistas de moda líderes como Elle, Glamour y Vogue. Su carrera como modelo fue narrada en el documental de la BBC de 1995 “A Nomad in New York”.(2)
El haber consolidado logros importantes como modelo le permitió alcanzar una popularidad que superó fronteras y escaló prestigio para abrirle paso a una labor humanitaria trascendental, Dirie se convirtió en activista en contra de la Mutilación Genital Femenina (MGF):
“Superó barreras personales y culturales para hablar abiertamente sobre ello durante una entrevista para una revista en 1996. Su estatus de celebridad ayudó a catapultar el tema a la atención pública, y en 1997 fue nombrada embajadora especial del Fondo de Población de las Naciones Unidas para la eliminación de la mutilación genital femenina. En esta capacidad, Dirie viajó y habló extensamente, persiguiendo vigorosamente su objetivo de evitar que las generaciones futuras de mujeres sufran como ella. A finales de los años 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que más de 130 millones de niñas y mujeres habían sido sometidas a algún tipo de mutilación genital femenina. Si bien también se practicaba en Oriente Medio y Asia, la mutilación genital femenina era más frecuente en África; en Somalia, país natal de Dirie, el procedimiento se realizó en aproximadamente el 98 por ciento de las mujeres. Ella experimentó la forma más extrema, llamada infibulación, (…). El procedimiento de Dirie se realizó en condiciones insalubres y sin anestesia, y se vio obligada a soportar un dolor insoportable y complicaciones tanto a corto como a largo plazo. Ella contó su experiencia con la mutilación genital femenina, así como su dramática transformación de nómada a modelo, en su autobiografía Desert Flower: The Extraordinary Journey of a Desert Nomad (1998)”.(3)
Sucintamente, el escrito anterior describió la vida de una mujer que ha contado con una belleza física despampanante, pero con una belleza interior aún mayor, y una fuerza humana que, tengo la certeza, ha podido sorprender a todos.
Experiencias de vida como estas ofrecen mucho para reflexionar, para mí, su impresionante capacidad para superar situaciones tan dolorosas, tan complicadas y lograr contar con una fortaleza tan excepcional que le permitió no morir tras su infibulación, huir y valerse por sí misma en dos ocasiones en condiciones adversas, y como quien tiene realmente programado una misión de vida, aparecerse en su camino una oportunidad que la levantó para convertirse en una activista de prestigio, admirada y respetada.
Dirie es otra de mis banderas, no solo por su capacidad de superación y ejemplo a seguir al levantar su voz para defender una causa, y mucho más, pero también porque le tocó afrontar situaciones de desmerito personal como mujer, y ella no se lo creyó, todo lo contrario. Históricamente, las mujeres han sido subyugadas, aún en la actualidad sigue sucediendo, y el crecer bajo estos patrones puede afectar profundamente la confianza y el valor personal, Dirie no se dejó y nos ofrece una prueba viviente de lo que se puede alcanzar transformando al karma, a uno realmente muy duro.
Lo que quiero multiplicar:
Karma ¿positivo o negativo? – ni uno, ni otro, sino lo que decidamos hacer con lo que nos suceda, sea que nos guste o no. Quisiera multiplicar que todos podamos encontrar convertir en una oportunidad valiosa toda experiencia. No deje que nadie lo empequeñezca, o le transmita lastima, nadie merece ser receptor de lastima. Quiero que todas las personas puedan replicar el valor que Dirie tuvo, sea cual sea su realidad, no dejarse amilanar, ni que nadie le amilane, y explotar esa oportunidad de vida para convertirla en lo que más desee, con plena confianza y libre totalmente de dudas. El karma también es una decisión.
Notas:
1) Mutilación genital femenina (MGF) tipo III o Infibulación: Estrechamiento de la abertura vaginal y creación de un sello que la cubre. El sello se forma al cortar y recolocar los labios menores y/o los labios mayores. Puede realizarse con o sin resección del clítoris. Enlace: https://www.unfpa.org/es/resources/preguntas-frecuentes-sobre-la-mutilacion-genital-femenina-mgf#:~:text=Tipo%20III%2C%20tambi%C3%A9n%20denominado%20infibulaci%C3%B3n,o%20sin%20resecci%C3%B3n%20del%20cl%C3%ADtoris.
2) Waris Diri, refs. Biográficas:
https://www.britannica.com/biography/Waris-Dirie - https://www.casafrica.es/es/persona/waris-dirie -
https://es.wikipedia.org/wiki/Waris_Dirie
3) Waris Diri, refs. Biográficas: https://www.britannica.com/biography/Waris-Dirie

No hay comentarios.:
Publicar un comentario