Viva la Creatividad
“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose.”
Albert Einstein
Empezaré con referirme a la creatividad natural y espontánea de muchas personas que ha dado fruto a los más increíbles inventos, recursos y servicios con los que hoy contamos. Ideas locas, que parecían hasta delirantes, a las que muchos no apostaban ni un dólar, hoy las podemos apreciar de manera tangible y siendo parte de nuestra experiencia de vida: desde las edificaciones romanas repartidas por casi todo el mundo, hasta los inventos como autos, aviones, cohetes, computadoras y tanto más (y las “apps”, que siento que me tienen como acosada).
Lo que me ha cautivado de muchos de ellos es como en sus inicios sus creadores los concibieron libres de expectativas, sin presupuesto, pero probablemente delirantes de energía, corazón y deseo, como el caso emblemático Apple Computers cuando nació en el estacionamiento de la casa de Jobs(1). Tengo varios favoritos, como Dalí, cuyo rostro podría hasta lucir trastornado y, sin embargo, sus creaciones no dejarán de plasmar impresiones mágicas en quienes las disfruten(2). Uno de los casos que más impacto me ha dejado fue Gaudi, en su totalidad y en cada obra que he podido visitar, y realmente la catedral es una pieza maestra que me cuesta describir, ¿qué clase de mente da fruto a tal creatividad?(3) – obviamente, no puedo concluir este párrafo sin mencionar a Leonardo Da Vinci, único, “el maestro”.
Pensando en muchos otros ejemplos de mentes brillantes e ingeniosas, que no voy a citar, me pregunto cuántas personas habrán dejado de darle vida a sus ideas por pensar que lucirían delirantes, haber sido criticados, falta de empuje o simplemente, falta de confianza en sí mismos. Y les cuento que al menos de cada uno de estos últimos he podido conocer a un ejemplar, y ver como sus ideas brillantes se han quedado en el olvido, guardadas en una gaveta, en un remoto archivo del computador o en palabras que se las llevó el tiempo.
Retomando a aquellos “virtuosos” de la creación, me pregunto ¿cómo manejarían esos genios su creatividad, como la controlarían para no perderse en el delirio que produce la fantasía que dio vida a sus obras y poder concretarlas? - Lo maravilloso de todo esto es ver como ellos le dieron rienda suelta a su voz interior y sus resultados fueron únicos e innovadores; claro, hay otros no tan positivos con consecuencias devastadoras, que lo diga el arrepentido Einstein.
Pensando en la realidad personal de cada uno de nosotros, de las personas que conozco, en sus distintos alcances de proyección, me alegra poder conocer a tantas mentes creativas haciendo cosas en positivo.
Lo que quiero multiplicar:
Que todos podamos dar rienda suelta a nuestra creatividad con plena confianza. Y que no dejemos que el modelo social que nos rodee nos la quite. Y sobre todo: que motivemos y apoyemos a nuestros hijos a ser creativos, sin manipular su creatividad en función de nosotros y nuestros conceptos limitados o gustos particulares, y permitirles desarrollarse en función de su propia esencia para trazar su camino.
Notas:
1) Si no lo han visto, les invito a ver este video emblemático de Steve Jobs: https://www.youtube.com/watch?v=HHkJEz_HdTg
2) Si está dentro de sus posibilidades, visite los museos con obras del artista. O búsquelas en internet.
3) Por favor, recorra el museo de la catedral si la llega a visitar, no tiene desperdicio, la maqueta invertida es alucinante. Hay muestras en internet.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario